licenciatura

en administración

y negocios

El licenciado en administración y negocios es un profesional con alto grado de responsabilidad y creatividad; se caracteriza por su sólida formación y avanzados conocimientos en materia de Administración, que le permitirá desarrollar sus actitudes, conocimientos y habilidades, para tomar decisiones, ejercer el liderazgo con un sentido de responsabilidad ética y social, y promoción en procesos de transformación, amplia visión de las exigencias de un contexto globalizado y cambiante.
El licenciado en Administración es un experto en integrar y dirigir grupos humanos hacia el logro de objetivos organizacionales, mediante la planeación, organización, dirección y el control.

Al término del programa educativo será capaz de:

  • Diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones, que respondan a los cambios que sean necesarios en ella para el efecto.

  • Dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la orientación, la motivación, la supervisión, la preservación de la disciplina, la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio.

  • Evaluar el logro de todo tipo de objetivos y de planes organizacionales, así como tomar medidas correctivas pertinentes en su caso.

  • Aplicar técnicas de administración de funciones de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, operaciones y adquisiciones para el logro de objetivos organizacionales.

  • Planear y dirigir la creación de empresas y otros tipos de organizaciones, interactuando para ello en lo necesario con otros profesionales, así con las dependencias gubernamentalesy demás organizaciones públicas y privadas que sean pertinentes.

  • Definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar y aplicar estrategias tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos.

  • Comunicarse en español con claridad tanto oralmente como por escrito, manejando adecuadamente el discurso argumentativo.

  • Trabajar de manera coordinada y eficientemente en equipos uni y multidisciplinarios, para lograr objetivos organizacionales.

  • Negociar y lograr acuerdos encaminados al logro de objetivos organizaciones.

  • Razonar cuantitativamente, para poder interpretar estudios contables, financieros y de investigación de operaciones que son parte fundamental en algún rubro del proceso administrativo.

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Fundamentos de Derecho

  • Matemáticas Administrativas

  • Informática Administrativa I

  • Administración I

  • Contabilidad Financiera

  • Sociología de las Organizaciones

  • Inglés I

Segundo Semestre

  • Fundamentos de Economía

  • Derecho Laboral

  • Estadística Administrativa I

  • Informática Administrativa II

  • Administración II

  • Contabilidad de Costos

  • Comportamiento Organizacional

  • Inglés II

Tercer Semestre

  • Seminario de Ética

  • Derecho Mercantil

  • Estadística Administrativa II

  • Administración III

  • Contabilidad Administrativa

  • Comunicación Organizacional II

  • Economía Empresarial

  • Inglés III

Cuarto Semestre

  • Fundamentos de Investigación

  • Seguridad Social

  • Matemáticas Financieras

  • Administración del Capital Humano I

  • Taller de Impuestos

  • Mercadotecnia para los Negocios

  • Inglés IV
     

Quinto Semestre

  • Seminario de Titulación I

  • Investigación de Operaciones

  • Administración del Capital Humano II

  • Administración de la Producción

  • Administración Financiera I

  • Economía Internacional I

  • Investigación de Mercados
     

Sexto Semestre

  • Seminario de Titulación II

  • Series de Tiempo y Pronóstico en los Negocios

  • Franquicias y Comercio Electrónico

  • Administración de Sueldos y Salarios

  • Administración de la Calidad

  • Administración Financiera II

  • Mercados y Comercialización de Productos

  • Taller de Emprendedores
     

Séptimo Semestre

  • Desarrollo Sustentable

  • Administración Estratégica

  • Gestión en la Cadena de Suministros

  • Preparación y Aplicación de una Auditoría

  • Comunicación Mercadológica

  • Diagnóstico y Evaluación Empresarial

  • Optativa I
     

Octavo Semestre

  • Consultoría de Empresas

  • Formulación y Evaluación de Proyectos

  • Diseño Organizacional

  • Administración de PyMES

  • Tópicos de Comercio Internacional

  • Gestión de Empresas Familiares

  • Optativa II
     

Noveno Semestre

  • Práctica Profesional

Campo Laboral

  • En el ámbito bancario, como analista o ejecutivo financiero.

  • En el ámbito financiero, evaluar la rentabilidad total de las empresas.

 

  • En el ámbito mercadológico planeando operativamente la función comercial.

 

  • De manera independiente, en la creación de su propia empresa, y como consultor externo.

 

  • Administrar o dirigir   organizaciones y/o empresas  en los diferentes niveles jerárquicos.

 

  • Diagnosticar, diseñar y aplicar sistemas administrativos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de las operaciones de producción de bienes y/o de servicios.

 

  • En el manejo de las implicaciones legales y políticas de las negociaciones internacionales.

 

  • En el proceso de producción analizar y supervisar los costos manufactura.

 

  • Optimizar  la asignación  y administración de recursos organizacionales (materiales, humanos, tecnológicos y financieros) para incrementar el valor de mercado de la empresa.

 

  • Elaborar proyectos de inversión social y privado.

 

  • Efectuar auditorias administrativas y formular recomendaciones técnicas de gestión empresarial.

 

  • En el sector educativo como Docente e Investigador

Dudas acerca de ésta carrera

  • facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram

© 2019 Universidad Interserrana del Estado de Puebla, Chilchotla UICH

​Av. Miguel Hidalgo S/N,

Rafael J. García Chilchotla, Puebla. C.P.75070.

Tel 01(282) 8 28 61 01